SEMANA SANTA DE ANDÚJAR

Andújar es un pórtico de fe, de sentimientos, de tradiciones que te encantan y te embargan desde el principio hasta el final.

Los postes bajo palio y los martillos de plata proclaman levantamientos, guían la cruz, contraguías y empujan hacia el cielo a la voz del capataz

COFRADÍA DE LOS DOLORES DEL CARMEN Y VENERABLE E ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PACIENCIA, NUESTRO SEÑOR DE LA PAZ EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN, MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS Y NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (AÑO DE FUNDACIÓN 1718 EN EL CONVENTO DEL CARMEN)

SEMANA SANTA 1

HISTORIA COFRADÍA BORRIQUITA

AÑO DE FUNDACIÓN: 1718, en el convento del Carmen que hubo en la calle del mismo nombre. Tras la desamortización de mediados del s. XIX pasa a la parroquia de Santa María la Mayor. Al finalizar la guerra civil es refundada por el Conde de la Quintería en el año 1940. Es de señalar que recientemente hemos celebrado el 300 aniversario de la fundación de la Hermandad y para dicha efeméride se ha desarrollado un extenso programa de actividades a lo largo del año 2017 y 2018 que culminó con una salida extraordinaria de Ntro. Padre Jesús de la Paciencia y misa conmemorativa el 16 de Junio de 2018.

RESIDENCIA CANÓNICA: Parroquia de Santa María la Mayor.

TRAJE DE ESTATUTOS: Los nazarenos visten túnica beige con botonadura celeste y cíngulo celeste y blanco, muceta celeste con el escudo de la Hermandad. Y los hebreos visten túnica beige con botonadura celeste y cíngulo celeste y blanco, muceta de rayas con cordón celeste y blanco y cara al descubierto.

PASO DE MISTERIO: Nuestro Señor de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Imagen tallada por el imaginero Jaime Babio Núñez de Sevilla en 2.002, representa a Jesús de la Paz haciendo su entrada en Jerusalén montado sobre una borriquita. Imagen de Jesús de rostro sereno y luminoso que alza su diestra en señal de bendición, y que nos transmite toda la fuerza y vigor del momento bíblico que representa Le acompañan los apóstoles S. Pedro y Santiago que presenta a Jesús a su pueblo, una niña y un niño hebreos.

TALLADO DE LOS COSTEROS por el tallista cordobés Don Jorge Domínguez Conde. El proyecto y diseño está basado en el estilo rococó, más concretamente en el realizado en Madrid a principios de 1700 con algunas reminiscencias churriguerescas. La ornamentación también tiene alguna alusión a los proyectos decorativos de los interiores de los palacios de la familia real, como en el salón Gasparini del Palacio Real de Madrid.

DOMINGO DE RAMOS

COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ Y MUY ANTIGUA, PONTIFICIA, ILUSTRE Y VENERABLE HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA, NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y SAN JUAN EVANGELISTA

SEMANA SANTA 2

HISTORIA VERA CRUZ

La Cofradía de la Santa Vera+Cruz de Andújar es la más antigua de las cofradías de penitencia de la provincia de Jaén y una de las de mayor antigüedad de Andalucía, al haber sido fundada en 1427 por bula papal otorgada por Martín V (1417-1431). La Cofradía llegó a contar con cuatro bulas papales. En el cortejo de la Cofradía es expuesta a su veneración la reliquia de la Santa Cruz de Cristo, manifestada en un relicario por un cofrade vestido con el hábito nazareno. Anuncia el paso de la Cofradía una cofrade tañendo una campana, como se recogía en los antiguos libros conservados de la hermandad de los siglos XVIII y XIX.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1427, fundada con Bula Papal, otorgada por Martin V.

RESIDENCIA DE CULTO: Parroquia de San Bartolomé Apóstol.

SALIDA PROCESIONAL: Domingo de Ramos. El cortejo procesional de la Cofradía sale de nuestra iglesia parroquial por la Puerta de la Encarnación, pasando todos los cofrades ante la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que permanece en la capilla del “Salvador” como esta Cofradía dio en llamar a nuestra capilla de salida, edificada a los pies de la torre de San Bartolomé.

TÚNICAS: Túnica confeccionada en “ruan”, de color negro, terminada en cola que los nazarenos llevan recogida sorbe el cinturón de esparto. Antifaz negro sobre capirote, en cuya muceta figura el escudo de la Cofradía mostrando la tiara papal, como señal de ser Cofradía Pontificia. Se completa el hábito nazareno con cinturón de esparto a la cintura.

DATOS ARTÍSTICOS DE LOS TITULARES: Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra del escultor-imaginero cordobés, don Francisco Romero Zafra, quien lo talló en 1997. El Señor lleva potencias de plata de ley chapadas en oro y cinceladas a mano por el orfebre cordobés, don Francisco Hornero Villafuerte.

La imagen viste con la “túnica de los linajes”, túnica bordada en oro a realce, está diseñada por el artista granadino don Álvaro Abril Vela y elaborada en el taller del obrador de bordados, también granadino, don Jesús Arco López.

DATOS ARTÍSTICOS DE LOS PASOS: El Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue creado por el artista cordobés don José Carlos Rubio Valverde. Su parihuela está realizada en madera, calzando 35 costaleros. Manuel Luque Bonillo es el escultor que ha realizado la imaginería que figura sobre este Paso: los cuatro Evangelistas, los arcángeles Miguel, Rafael, Gabriel y Uriel, ángeles “cirineos” y los cuatro patronos de las capillas: Santa Ana, Santo Domingo, San Francisco de Asís y San Bartolomé. De este autor son también los modelos para las cuatro cartelas de las esquinas, llevados al metal por Rafael Rubio Valverde, de Córdoba. Los respiraderos tienen diseño de Antonio Cuadrado y están bordados en oro a realce por Mercedes Castro, de Córdoba. Contienen cuatro lienzos alusivos a la Orden Franciscana, realizados por el pintor cordobés, Miguel Ángel Arroyo.

Entre las insignias de la Cofradía podemos ver: la BANDERA PONTIFICIA, esta insignia no la tienen todas las cofradías, sino sólo aquellas que ostentan el título de pontificia. Este título puede tenerlo una hermandad por designación directa de un Papa o por el hecho de haber sido fundada por bula papal.

El SINE LABE portando reliquia de San Pío IX (Papa que definió el dogma de la Inmaculada Concepción), con la leyenda: SINE LABE CONCEPTA (sin pecado concebida) en letras de orfebrería entre bordados en oro del siglo XVIII pasados a nuevo terciopelo. SINELABE realizado por don Antonio Cuadrado y doña Mercedes Castro.

MIÉRCOLES SANTO

ARCHICOFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS EN SU AGONÍA DEL HUERTO Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

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HISTORIA

SEDE CANÓNICA: Iglesia Parroquial Divina Pastora, antiguo Seminario Menor de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl.

AÑO DE FUNDACIÓN: El 29 de marzo de 1.948.

HÁBITO: Túnica confeccionada en sarga blanca con botonadura granate, muceta blanca, cíngulo granate con borlas al lado derecho y capa igual color. En la muceta el escudo de la Archicofradía formado por un óvalo de fondo granate y filo de oro, cáliz de oro y cruz transversal negra, y ramas de palma y olivo.

IMÁGENES: Paso Misterio: “Jesús orando en el Huerto de Getsemaní”, obra del escultor iliturgitano Luis Aldehuela en el año 1.948, restauradas las Imágenes entre los años 2002 al 2006 por el escultor sevillano Salvador Madroñal. Procesiona sobre un paso en madera de cedro, encontrándose en fase de talla. Se completa la escena con un conjunto escultórico formado por las imágenes de San Juan, Santiago Apóstol y San Pedro, obra del escultor sevillano D. José María Cerero Sola, que datan de 1990. Es portado por 40 costaleros.
Paso Palio: Nuestra Señora de los Dolores, obra de los talleres de “El Arte Español de Madrid” en el año 1.951. Procesiona sobre paso barroco en alpaca plateada, obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos. Incorpora respiraderos de alpaca plateada, con catequesis de la pasión de Cristo, y tres capillas, donde se encuentran réplicas de las imágenes propias de la Sede Canónica, la imagen de Jesús en el Huerto, San Vicente de Paúl, fundador de la Congregación de la Misión, y la imagen de la Virgen bajo advocación de la Divina Pastora, Gloria lienzo de la Virgen Milagrosa. Destaca igualmente el manto en terciopelo negro con bordados en oro fino realizado por las madres adoratrices de Córdoba entre los años 1958 a 1961. Bambalinas bordadas entre 2008- 2010 por Fco. Javier García Molina al igual que la saya que viste María Santísima. Es portado por 30 costaleros.