Skip to content

El flamenquín, esa deliciosa creación culinaria, tiene una historia tan rica como su sabor.

Flamenquin

Historia del flamenquin:

Manuel Gavilán natural de Andújar durante la Guerra Civil trabaja en la cantina de Espeluy, durante los años de guerra debido al abundante trabajo por al trasiego de soldados por las estaciones de trenes consigue ahorrar una cantidad de dinero suficiente para volver a Andújar y comprar un bar-restaurante.
En Andújar decide comprar el bar el Gallo, el cual cambia de nombre y pasa a ser el “Restaurante Madrid-Sevilla” situado en la plaza del Sol, entre la Avda. de Andalucía y la corredera Capuchinos de Andújar.
Este cocinero Manuel Gavilan era muy amigo de otro cocinero que se llamaba Antonio Penalva que trabajaba en Andújar pero era natural de la población de Bujalance, localidad perteneciente a la provincia de Córdoba, y durante mayo de 1940 inventan en flamenquin.
Después de un tiempo el cocinero Antonio Penalva vuelve a su localidad natal en Bujalance donde sigue difundiendo gastronómicamente el flamenquín y por ello se cree erróneamente que el flamenquín fue inventado en Córdoba.

El restaurante Madrid-Sevilla con Manuel y varias generaciones siguió difundiendo gastronómicamente que el origen del flamenquin fue en su restaurante hasta inicios del siglo XXI en el que cerró sus puertas. Pero Andújar con sus restaurantes sigue dando a conocer este invento gastronómico creado en esta localidad.

¿Cuando se inventa el flamenquin?

En mayo de 1940

¿El flamenquín es Andújar o de Córdoba?

El flamenquín fue creado en la localidad jiennense de Andújar. Aunque su coautor era natural de Bujalance (provincia de Córdoba)

¿En qué libros antiguos aparece el flamenquin?

El vocabulario Andaluz, escritor Alcalá Venceslada 1954. Jaén un paraíso gastronómico, del escritor Pepe Oneto. Rutas del olivo, Juan Eslava Galán; La cuchar de palo, Jose Maria Flores Gallego ; libro La berrea, autor Alfonso Usia

¿En donde se inventa el flamenquin?

Se inventa en Andújar de la mano de Manuel Gavilan y Antonio Penalva. En algunos lados podemos encontrar que el flamenquin tiene orígenes romanos pero este dato no es cierto.